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Academic Year/course: 2018/19

563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering

30170 - Environmental engineering


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30170 - Environmental engineering
Faculty / School:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Degree:
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
4.5
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this subject is based on the development of theoretical-practical activities focused on environment pollution. The particular contents described in the verified manuscript of the degree and the corresponded credits are patented in these activities. The aim of these activities is to provide student with the expected learning outcome and the habits which help them in their professional and personal life.

4.2. Learning tasks

The teaching methodology consist of next active learning activities: lectures, practical sessions, problem-based learning, seminars, exams and finals. These activities could be complemented with others like problem solving tasks, mini-project work and lab reports redaction and the personal study.

Through the Moodle platform the professoriate makes the activities program accessible for the students with its corresponded username and password in the web site http://moodle.unizar.es.

Teaching materials

During the course, audio-visual and paper-based materials will be used. Documents necessary for the development of the course will be provided in advance in person and through the Moodle platform: http://moodle.unizar.es.

 

4.3. Syllabus

Topic 1. Engineering concepts applied to the enviroment

1.1. Introduction to enginnering calculations

1.2. Mass balances

1.3. Fluid flow concepts

1.4. Separation processes

 

Topic 2. Water pollution

2.1. Introduction

2.2. Pollulants and its characterization

2.3. Depuration treatments

 

Topic 3. Atmospheric pollution

3.1. The atmosphere

3.2. Air pollution

3.3. Atmospheric pollution control

 

Topic 4. Waste pollution

4.1. General concepts

4.2. Properties of the waste

4.3. Waste treatments

 

Topic 5. Environmental Management System (EMS)

5.1. Introduction

5.2. EMS Planning

5.3. EMS Implementation

5.4. EMS Certification

4.4. Course planning and calendar

Information about class calendars, class schedules and exam schedules will be published through the center website: http://cud.unizar.es.

Teachers will inform the students in person about the different activities that will be carried out during the course, all this information will be also available through the Moodle platform: http://moodle.unizar.es

4.5. Bibliography and recommended resources

Teaching materials or notes of the subject available in the Moodle Platform

 


Curso Académico: 2018/19

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30170 - Ingeniería del medio ambiente (Perfil Defensa)


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30170 - Ingeniería del medio ambiente (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Aportar al estudiante los conocimientos necesarios para que conozca el estado de la problemática medioambiental mundial.
  2. Formar al estudiante en la identificación, las técnicas de minimización y las tecnologías de tratamiento de la contaminación de las aguas, la contaminación atmosférica, y la contaminación por residuos, capacitándole para aplicar medidas de control de la contaminación ambiental.
  3. Dar a conocer al estudiante las técnicas existentes en el campo de la evaluación y la gestión ambiental, de modo que el alumno sea capaz de aplicar a nivel básico los sistemas de gestión ambiental.
  4. Dar a conocer al estudiante la normativa ambiental básica existente (europea, estatal y autonómica).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Ingeniería del Medio Ambiente proporciona al estudiante de esta titulación, conocimientos sobre la gestión y dirección de una organización en temas medio ambientales. Aporta una visión científica y tecnológica del medio ambiente, centrándose en los distintos tipos de contaminación posibles, y capacitando al estudiante para la identificación/evaluación de los posibles impactos ambientales, que su actividad pueda provocar.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las habituales para acceder a los estudios de cualquier grado de ingeniería, fundamentalmente haber cursado el bachillerato científico-tecnológico y tener conocimientos de química a nivel de segundo de bachillerato.

 

2.1. Competencias

  • Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. 
  • resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  • analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Reconoce y sabe valorar el efecto que producen los contaminantes sobre el medio receptor: atmósfera, aguas y suelos.
  • Sabe analizar una actividad industrial e identificar los problemas medioambientales que ésta pueda generar.
  • Sabe planificar una estrategia de prevención y control de la contaminación en casos específicos.
  • Sabe seleccionar la técnica más adecuada de depuración y/o control de la contaminación en casos concretos.
  • Analiza el impacto que ejercen sobre el medio ambiente las distintas actividades industriales. 
  • Conoce los fundamentos de un Sistema de Gestión Ambiental en una actividad industrial.
  • Conoce la normativa básica relacionada en materia de medioambiente (vertidos, atmósfera, residuos, impacto ambiental, y control integrado de la contaminación) y las obligaciones que de ella derivan. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura ofrece una visión holística del medio ambiente. En el desarrollo de la misma se da una visión global del conocimiento y de la interrelación de los factores ambientales. Esto permite que los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura otorguen al estudiante una base teórica y unas capacidades prácticas en materia de disminución y control de la contaminación ambiental, potenciando su capacidad de trabajo en el campo de la prevención, minimización y remediación, tanto en la fase de investigación, como en el desarrollo o gestión de proyectos en empresas o instituciones.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades teórico-prácticas: durante el desarrollo de la asignatura se realizarán distintas actividades teórico-prácticas (seminarios, prácticas de laboratorio), que serán evaluadas, representando la nota obtenida en dichas actividades el 15% de la calificación global de la asignatura. En estas actividades se evaluará el trabajo del alumno en cuanto al conocimiento de la temática tratada, la metodología seguida, los resultados obtenidos y su análisis en relación a los conceptos desarrollados en la asignatura. Para lograr esta evaluación se realizará una prueba escrita de estas actividades. Asimismo, se podrá evaluar el grado de implicación del alumno en dichas actividades.

Prueba escrita de tipo teórico-práctico: los alumnos realizarán una  pruebas escritas en la fecha y lugar establecidos por el centro, la cual representará el 85% de la calificación global de la asignatura. La prueba constara de dos partes. Una teórica de varias cuestiones tipo test de tipo teórico-práctico y una parte de problemas. La parte teórica representará un 60% de la nota total de esta prueba, siendo de un 40% la parte de problemas. El contenido de dichas cuestiones será representativo de la materia que ha sido tratada a lo largo del curso. De no superar una nota mínima en esta prueba o en cada una de las partes de las que esta prueba puede constar, la asignatura no podrá ser aprobada. Asimismo, se podrá evaluar el grado de implicación del alumno en las clases teórico-prácticas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la desarrollo de actividades teórico-prácticas sobre distintos temas en materia de contaminación ambiental teniendo en cuanta los créditos de la asignatura y los contenidos que debe tener según la memoria de verificación de la titulación. Dichas actividades pretenden tanto que el alumno alcance los resultados del aprendizaje previstos como que además adquiera unos hábitos que le sean aplicables durante su vida profesional y personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

La metodología docente que se utilizará en esta asignatura consta de las siguientes actividades presenciales: clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio y realización de exámenes y pruebas. Estas actividades pueden llevar asociadas otras actividades de tipo no presencial para el alumno como la resolución de problemas, la elaboración de trabajos teórico-prácticos tutelados, la redacción de informes de prácticas de laboratorio y el estudio personal del alumno.

El profesorado de la asignatura hace público al alumnado el programa de actividades a través de la plataforma Moodle, que puede consultar autenticándose con su usuario y contraseña en la dirección http://moodle.unizar.es.

Materiales

En la asignatura se utilizarán materiales audiovisuales y escritos. Los documentos escritos necesarios para el desarrollo de la asignatura serán facilitados con suficiente antelación de forma personal y a través de la plataforma Moodle: http://moodle.unizar.es.

4.3. Programa

1. Tema 1. Conceptos de ingeniería aplicados al medio ambiente

1.1. Introducción a los cálculos en ingeniería.

1.2. Balances de materia

1.3. Flujo de fluidos

1.4. Operaciones de separación

 

2. Tema 2. Contaminación de las aguas

2.1. Introducción

2.2. Contaminantes y su caracterización

2.3. Tratamientos de depuración

 

3. Tema 3: Contaminación atmosférica

3.1. La atmósfera

3.2. Contaminación del aire

3.3. Control de la contaminación atmosférica

 

4. Tema 4: Contaminación por residuos

4.1. Conceptos generales 

4.2. Propiedades de los residuos

4.3. Gestión y tratamiento de residuos

 

5. Tema 5: Sistema de Gestión Ambiental

5.1. Introducción 

5.2. Planificación del SGA

5.3. Implantación del SGA

5.4. Certificación del SGA

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La información relativa a calendarios de clase, horarios de clase y calendarios de exámenes la publicará el Centro Universitario de la Defensa a través de su página web: http://cud.unizar.es.

Los profesores de la asignatura informarán a los alumnos personalmente de las distintas actividades de aprendizaje que vayan a realizarse durante el desarrollo de las actividades presenciales, toda esta información se publicará a través de la plataforma Moodle: http://moodle.unizar.es.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Materiales docentes o apuntes propios de la asignatura disponibles en la Plataforma Moodle.